viernes, 4 de noviembre de 2011

Amplificador con TDA2002 (o TDA2003)

 Presento un sencillo amplificador de audio, en base al conocido TDA2002 o TDA2003,para cualquier uso, (para amplificar señal de una radio, mp3, micrófono, como amplificador básico de guitarra eléctrica, etc, y de muy pocos componentes. Es de fácil armado, y de excelentes resultados.

A pesar de su sencillez, la calidad de audio obtenida es muy buena, y puede ser una alternativa para suplantar etapas de audio tanto de autoestéreos como de equipos de música de mediana potencia.



El circuito descripto corresponde a un amplificador mono, si queremos un amplificador estéreo, obviamente debemos armar dos de  estos circuitos.

La señal de entrada se le filtra la CC a través del capacitor de 10µF, luego ingresa al amplificador operacional por la entrada no inversora. De la salida se toma una parte de la señal para realimentar el sistema por medio de la entrada inversora, a través del capacitor de 470µF y la resistencia de 220 Ω. A la señal de  salida se le quita la continua por medio del capacitor de 1000µF. Tiene una impedancia de entrada de 10 kΩ y una sensibilidad de 500 mV.
La alimentación de este circuito la proporciona una fuente de alimentación  de 12 V a 16 V, y que suministre, por lo menos , 1 amper de corriente.

Este es un circuito genérico, ya que podemos usarlo tanto para el integrado TDA2002, como para el TDA2003, con la diferencia de que el primero entrega menor potencia que el segundo, además de consumir algo menos de corriente, variando también de acuerdo a la impedancia del parlante usado:


Estos valores corresponden con un tensión aplicada de 12 v a 16 v, y 1 amper.Puede funcionar con una tensión de 9V , pero nos suministrará menor potencia de salida.

Lista de materiales:

CI : TDA2002
o    TDA2003

resistencias:1/4 watts a ½ watts

R1 : 220Ω (Rojo-Rojo-Marrón)
R2  :2,2Ω (Rojo-Rojo-Negro)
R3  :1Ω (Marrón-Negro-Dorado)

capacitores:

C1: electrolítico 10 mF - 30 V
C2 : electrolítico 470 mF – 30 V
C3 : electrolítico 1000 mF – 30 v
C4 : cerámico 100 nF     (104)
C5 : cerámico 100 nF     (104)
C6 : electrolítico 100 mF – 30 V

Plaqueta circuito impreso: podemos adquirir una plaquetita "genérica" , de pequeñas dimensiones, como de 4 cm x 4 cm o 6cm x 6 cm , como la mostrada en la siguiente figura:
Esta plaqueta es de muy bajo costo, además de que se consigue fácilmente (como el resto de los componentes) en cualquier tienda o comercio de venta de componentes electrónicos.
Pero también podemos hacer nosotros mismos la plaqueta, y aquí les dejo una imágen de como quedaría y una vista del circuito impreso.

                                                      Vista componentes

                                                         Circuito impreso en tamaño real

La plaqueta, una vez armada podria verse algo así:


Los terminales del TDA2002 o del TDA2003, son:
                                                     
Algunos consejos :

- Este amplificador requiere que se coloque al CI un disipador de por lo menos 25 cm cuadrados, de lo contrario hay peligro de se queme.
-Las conexiones de entrada deben hacerse con cable blindado, a fin de inmunizarla contra ruidos y zumbidos. El resto de las conexiones se pueden hacer con cables comunes de 1 mm.
- Si armamos el circuito con una plaqueta genérica, debemos armar y distribuir los componentes de manera de, por un lado, queden prolijamente distribuídos y por otro lado, que la salida no esté muy cerca de la entrada, a fin de evitar acoplamientos.
Para mayor información técnica, podemos ver los dataseet de cada CI:
TDA2002:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/400/378176_DS.pdf

TDA2003:
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/SGSThomsonMicroelectronics/mXutuqt.pdf'
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1449.pdf'














54 comentarios:

  1. hola que tal, te queria preguntar si este amplificador sirve para enchufarle una guitarra electrica, o necesita de un pre amplificador que eleve la señal, y que parlante es el adecuado para este amplificador ? cuantos watts y ohms?, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas un pre- amplificados, el parlante deberia ser de 8 o 4 ohm, y de 5 0 6 pulgadas

      Eliminar
    2. necessitas de un pré, que puedes hacerlo com un TDA1011 o TDA1015, el que tengas a mano que sea un dupla etapa y que se usaba en gravadores de bolsillo, que tiene sensibilidad. em su pré y tenga un ampli em secuencia de 1 o 2 vatios que se usava para escuchar lo gravado,....suerte com el rock, pida ayuda a su técnico de electronica más cercano, generalmente tienen en la chatarra alguno que quemó la etapa de salida

      Eliminar
  2. el tda 2003 es 10 w rms el 2002 es de 8w yo lo utilizo con parlantes de 50 w 4 ohms y los tira lindo
    con respecto a la guitarra electrica es recomendable usar un pre amplificador que lo podes encontrar en construya su videorokola

    ResponderEliminar
  3. como se conecta la señal de entrada y la de salida?

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal, lo conecte tal como dices pero la bocina nomas reproduce la cancion pero la voz no se escucha a que se debera conecte mal el circuito o por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño que la bocina pueda reproducir la música pero no la voz. por lo pronto revisa todas las conexiones, pero sobre todo, las conexiones a masa, puede que alguna esté en "falso contacto". Además prueba con otra bocina, ya que puede que esté reproduciendo frecuencias "extremas" por sobre las frecuencias de la voz humana

      Eliminar
  5. hola, es necesario que se arme exclusivamente sobre placa de pcb o que otro material recomiendas

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿25 cm cuadrados de disipador? ¿No se te hace que es demasiado? ¡Casi como una libreta de notas de papel bond, cuya medida es: 20.0 x 25.25cm! Los he armado con un disipador pequeño de 6 cm cuadrados, pero de pared gruesa y me anda bien; pero claro, lo alimentè con algo menos de voltaje: 10vdc. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dice 25 cm cuadrados o sea puede ser un disipador de 5x5 de área.

      Eliminar
  7. ¡Perdòn! Creo que ando mal en matematicas. Tambièn ando modorro, pues me acabo de levantar. 25 cm cuadrados de disipador son 5 cm por lado, ¿verdad?. ¡Me equivoquè! Mil disculpas. ¡Te felicito! tu circuito amplificador està muy bueno, y tus blogs tambièn. Te reitero mis disculpas. Saludos .

    ResponderEliminar
  8. Hola, alguien que me ayude. Tengo un parlante de auto de 38W a 5ohm y uno de un equipo de musica de 35W a 6ohm. Necesito un amplificador que pueda tirar estos parlantes sin distorsion y que tenga calidad. Por lo que averigue las cajas de los parlantes deben tener mayor potencia que la del amp. Necesito adaptar todo esto. La mayoria son para 4omh los amp, pero al tener 2 de distinta impedancia tengo drama. Si coloco en paralelo los parlantes tendre una impedancia de 2,72 y eso hará que consume mas potencia el amp pudiendolo quemar. Si los pongo en serie tengo 11 de impedancia y no tendra buena potencia. Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recomendaria que los trueques por los que son recomendados, normalmente las improvisaciones perjudican los planes de construccion, pues si dá algun problema ajeno a la improvisación, tu te quedas en la duda de qual fué el error si la improvisación o algun outro, y producir errores en proyectos nuevos és lo más común para quien no esté habituado a (quemar) componentes sin llorar.

      Eliminar
  9. Hola donde conecto las cornetas y los bajos y todo eso? Este amplificador sirve para un Ipod? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como tienes apenas uma salida de parlante, tienes que conectar un filtro passivo que separe los graves, los médios y los agudos, normalmente estos filtros tienen marcados la entrada de ampli y la salida para cada ramal separado yá sea para los agudos, graves y esdrújulos

      Eliminar
  10. Hola ,en el circuito figura una resistencia de 22 ohms ,pero en la base de datos del integrado coloca una de 2,2 ohms. cual es el motivo para cambiar el valor?. gracias buen blog.

    ResponderEliminar
  11. hola quiero hacer el amplificador pero con TDA2003 pero necesito saber cuantos amperios necesita..? voy a utilizar 2 TDAA2003 y nose si me alcanse con 2 AMPERIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. del integrado 2002 al 2003 apenas existe uma diferencia de potencia de salida de 2w o sea de 20% a más,..como consecuencia al amper de la primera fuente se suma 20% + coeficiente de seguridade y se obtiene 1,5 amper funcionando holgado.

      Eliminar
  12. este amplificador serviría para un celular

    ResponderEliminar
  13. hola, una duda, en la lista de materiales los capacitores estan en mf, significa que el de 1000 mf es de 1 faradio, ademas, las resistencias son de 1/4 de watt o mayores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, el capacitor de 100 uF es más común de lo que usted cree, para tener 1 F es necesario tener 10e6 uF (1.000.000 uF), para las resistencias está claro que dice: de 1/4 a 1/2 W

      Eliminar
  14. HOla puede decirme donde entran los 12 volts?

    ResponderEliminar
  15. oye tengo problemas con el amplificador cuando le conecto al audio se oye que esta mal sintonisada y se calienta demaciado

    ResponderEliminar
  16. x favor.. quien me dice como es la coneccion de voltaje DC, IN y OUT Del amplificador x favor.. c los agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  17. el circuito impreso esta al reves no? D:

    ResponderEliminar
  18. que significa la linea punteda abajo de la resistencia de 22?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las líneas punteadas significan que allí existe el cuerpo de algum componente, normalmente las conecciones están en el centro si son capacitores o em los extremos si son resistencias. Circuito simple, barato y "hace mucho ruído" yo lo colgué en una fuente de un viejo escaner de 12/2 y la radio de bolsillo grita uma barbaridad.

      Eliminar
  19. Le puedo agregar un potenciómetro?, si sí, en donde sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la entrada, entre la entrada y el capacitor de entrada, la señal entra em el punto alto del pote y el punto bajo vá a tierra dela entrada, el punto médio del pote vá al capacitor de entrada

      Eliminar
  20. Es necesario que los capacitores cumplan con el voltaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden ser de mayor voltage, pero no exageres que pierden su capacidade de almacenage

      Eliminar
  21. hola amigo quisiera saber si el pin 3 va conectado a esas misma tierra del circuito o tengo que utilizar una fuente aparte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas las tierras de este circuito van conectadas al negativo de la fuente, haya visto em el circuito que el capacitor de fuente vá conectado a la tierra comum, si fueran dos tierras, el dibujo de ellas seria diferente, como por ejemplo, la de fuente com rayitas y la de señal com uma raya sola, más o menos....

      Eliminar
  22. HOLA QUE TAL YO TENGO ARMADO EL CIRCUITO PERO ME FALTA UNIR LAS MASAS ALGUIEN ME AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vea la respuesta anterior .....todas las tierras de este circuito van conectadas al negativo de la fu...
      OK?

      Eliminar
  23. hola quisiera saber si para conectarlo a un auto nesecitaria un fusible y de cuanto seria gracias

    ResponderEliminar
  24. muy bueno solo que en la imagen del circuito ya armado deberías poner en la imagen la entrada base de los celulares la 3.5 y cuanto espacio en total ocupa el circuito como lo acomodaste

    ResponderEliminar
  25. Hola,me gustaría saber si este ampli sirviria para el carro(referente a la potencia) si pongo 2 tda2003 para estéreo, seria unos 20W RMS supuestamente, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, el 2002 dá 8 w por canal y el 2003 dá 10 w por canal, vea de mantener los altoparlantes separados para aprovechar el efecto estereofônico, que si los colocas juntos vá a parecer um monoaural simple,....suerte

      Eliminar
  26. que tal mi pregunta es si a este amplificador se le puede conectar en ves de una bateria un cargador de celular ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier cargador de 9 a 13 V y 1,5 amper sirve, com el de 9 grita menos.

      Eliminar
    2. no se sabe, si el cargador tiene entra 9 volts a 16 com 1 amper como está escrito em el articulo, si se puede. pero hay que ler el erticulo

      Eliminar
  27. si me pudieran contestar les agradeceria muchisimo

    ResponderEliminar
  28. Increible la cnatidad de estupideces que preguntan es un circuito tan sencillo que hasta un niño lo arma pero aqui veo preguntando cosas que estan publicadas claramente o recontestadas y siguen de terrorrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo lo que sucede es que no todos tienen conocimientos de electrónica básica y por eso preguntan. Ellos quieren hacer sus proyectos y tienen derecho a preguntar y a aprender, que si bien nosotros lo vemos fácil o absurdo, es porque ya lo sabemos. Pero no por eso debemos negarle algo a otros por básico que parezca, pues que yo sepa nadie nació aprendido.

      Entremos a un foro para ayudar, no para molestar. Un saludo y no duden en hacer preguntas así sean básicas.

      Eliminar
  29. Se puede reemplazar el TDA 2002 por el TDA 2030?

    ResponderEliminar
  30. Todo bien Pueden no saber. Pero preguntar cosas que se han respondido antes, encima criticar, o como el caso del que confundió 1000 micro con un estadio, ....Dios! Son irrespetuosos! No les preocupa el tiempo de los que generosamente postean!

    ResponderEliminar
  31. CUANTAS VECES VAN A PREGUNTAR SI PUEDE IR EL 2003???? !!!!!!
    LEAAAAAAANN!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por este post, me ha servido de mucho.
    Tambien las buenas respuestas.

    ResponderEliminar
  33. Esos TDA 2002 tiran buen sonido. Yo hice un amplificador stereo para el dvd y tiene lindos bajos.

    ResponderEliminar
  34. lado x lado cuales son las medidas en mm del circuito impreso en tamaño real. Gracias

    ResponderEliminar
  35. lado x lado cuales son las medidas en mm del circuito impreso en tamaño real. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola queria saber si funciona con bateria de 9v que potencia rms de salida suministra ?????? Gracias

    ResponderEliminar