miércoles, 21 de diciembre de 2011

Control de graves y agudos

Presento un circuito que permite controlar los tonos graves y agudos de una señal de audio. Se utiliza un circuito integrado, el NE5532, que utiliza alimentación de +/- 15V, es decir, es una fuente simétrica, cuyo punto medio está conectado a masa.
El control de volumen lo hace el potenciómetro de 50 kΩ, Al preset de 20 kΩ lo debemos ajustar, primeramente, en su punto medio. Si hay distorsiones lo ajustaremos hacia uno u otro lado, hasta lograr una señal limpia.
El circuito que se muestra corresponde a una señal mono, obviamente si queremos usarlo para estéreo, usaremos dos circuitos como este.
La entrada puede provenir de cualquier fuente de sonido, como reproductor de mp3, radio, reproductor de CD, etc, o de una guitarra eléctrica, aunque en este caso, es necesario colocar luego de la salida, un distorsionador, para obtener el sonido clásico de una guitarra eléctrica.
La salida de este circuito de conecta a la entrada de cualquier amplificador.
El circuito en cuestión es el siguiente:


El potenciómetro de 100 kΩ controla los graves, mientras que el de 10kΩ controla los agudos.
Debemos prestar atención en la alimentación del circuito, ya que el negativo no va a masa, sino que se conecta a la entrada 4, mientras que la entrada 8 se conecta al positivo de la fuente.

Para construir una fuente simétrica, como la que requiere el circuito, sugiero la siguiente:
El transformador es de 220V a 15V  +   15V, y de 500mA, suficientes para alimentar al circuito.

Para más datos, especificaciones técnicas y usos del NE5532, vamos al link:

3 comentarios:

  1. Saludos

    Hace mas de un ano que se escribio esta entrada, pero como el blog parece que sigue vivo, me van a permitir que haga mi pregunta.

    A la salida del esquema hay dos condensadores, un electrolitico y otro entre dos resistencias en los que no pone el valor. Si es posible me gustaria que me dijeran el valor de dichos condensadores.

    Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Gracias por actualizar el esquema.

    ResponderEliminar