lunes, 9 de enero de 2012

Como conectar un reproductor mp3 con una radio portátil

En este blog explico como hacer una conexión desde un reproductor mp3, mp4, mp5, a una radio portátil, que puede ser vieja, nueva, de AM, AM/FM. Puede que no funcione la parte de RF, que solo funcione la amplificación de audio.
Obtendremos un equipo casero, pero que sirve para experimentar , sobre todo a los que estudian y/o practican electrónica.
Para este proyecto necesitamos: un reproductor mp3 , un receptor de radio portátil, dos plug macho, de 3,5mm, como los que se usan para auriculares y audífonos, cable mallado con dos conductores internos, de 0,2mm de sección y de 1m de longitud, y un conectore hembra para los plug.
Además necesitamos un soldador de 40W y estaño en cantidad suficiente.
El proyecto sería:

Como vemos, hay que hacer una pequeña reforma a nuestro receptor. Le debemos colocar un conector hembra, que será estéreo, y que lo conectaremos en el potenciómetro o control de volúmen,  que es la entrada al amplificador de audio de la radio.
Procedemos a quitar la tapa trasera de la radio, desmontar con cuidado el circuito y tratar de tener a la vista las soldaduras que vinculan al potenciómetro del circuito. Entonces le conectamos la masa con la masa del conector hembra el otro terminal, al lado del punto medio del potenciómetro con los terminales (unidos entre sí) del conector hembrea, tal como se muestra en la figura:

Luego debemos hacer una perforación en el gabinete, para alojar al conector, ya soldado. Debemos cuidar de que esta perforación esté ubicada de tal manera que pueda entrar sin ninguna dificultad el conector.
Al cable lo podemos comprar ya hecho, o hacerlo nosotros, soldando los cables al plug, según se ve:






Al soldar debemos tener cuidado de que los cables queden bien soldados, y que no se produzca cortocircuito entre cables.
Por último solo resta conectar entre sí a la radio con el reproductor mp3. Debemos regular el volúmen de audio del reproductor mp3, a fin de no saturar la radio.

1 comentario: