lunes, 9 de abril de 2012

Amplificador estéreo con el LM 831

En este blog se describe un muy simple amplificador estéreo que se puede alimentar con solo 3 volts. Puede servir para amplificar señales de audio de reproductores de mp3, ipod, smartphones, netbook, notebook, radios,etc. El circuito es:














Está construído principalmente con el CI  LM831, y con muy pocos componentes electrónicos. El amplificador propuesto tiene una potencia de salida de 220mW , con parlantes de 4 ohm de impedancia, o 440mW si se llegase a usar parlantes de 8 ohm. Como se ve, es baja potencia, es de bajo consumo, pero es suficiente para diseñar equipos portátiles pequeños, alimentados con dos pilas AA en serie.Proporciona un volumen aceptable, como una radio portátil. Pero a pesar de su sencillez, tiene bajo ruido y baja distorsión, y genera un mínimo de radiación de RF.
Con un parlante de 4 ohm proporciona una respuesta en frecuencia de 50 Hz a 20 Khz, en cambio con un  parlante de 8 ohm la respuesta en frecuencia es de 20 Hz a 20 Khz. .
La distorsión ronda por 0,25%, con 1 khz , 3 V y 50 mW.
Los valores de los componentes se pueden ver en el circuito, y pueden tener hasta un 10 % de tolerancia , y el circuito funciona sin problemas.

El circuito impreso es:













Para mayor información acerca del LM 831, ir al link:
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/9053/NSC/LM831.html

3 comentarios:

  1. Los potenciometros en que pin van?, ya que en los dos diagramas los pone en diferentes salidas.

    ResponderEliminar
  2. hermano van en las entradas de señal del amplificador ...
    ejm. el potenciometro tiene tres patillas izquierda media y derecha .... la entrada sera de una delas patas izq o der con la del medio luego al amplificador ...

    ResponderEliminar