sábado, 9 de junio de 2012

Preamplificador universal transistorizado

En este blog se presenta un circuito de un preamplificador universal transistorizado. El circuito es el siguiente:










Se muestra solo un circuito. Para reproducción en estéreo es necesario dos circuitos de estos.
Es universal debido a la versatilidad que tiene. Se le puede inyectar señal de audio de cualquier fuente, como ser una radio, reproductor mp3, micrófono, salida de audio de una PC, ipod, guitarra eléctrica, etc. En caso de querer excitarlo con una radio o reproductor mp3, debemos regular el volumen de los mismos ,ya que si le damos demasiado volumen puede producir saturación en la entrada y distorsionar la salida.
Es ideal para excitar a cualquier amplificador de potencia, que requieren de un cierto nivel de señal en su entrada.
Consta de dos etapas, constituídas por transistores muy conocidos y de bajo ruído (BC549 y BC548).
El armado es simple. Solo se necesita tener algunas consideraciones:
- Debido a que el preamplificador trabaja con señales de muy bajo nivel, es necesario que la fuente de alimentación(que debe proveer 9 a12V, 100mA) filtre muy bien esa tensión. De lo contrario se produce un riple alto, que puede superar el nivel de señal de entrada y producir zumbido de fondo.
-El transformador de la fuente de alimentación debe quedar lejos de la plaqueta del preamplificador, para evitar que las oscilaciones que produce el trafo no lleguen al la plaqueta.
-Los cables de conexión tanto de entrada como de salida deben ser mallados, y la malla conectada a masa, a fin de evitar ruidos y  zumbidos.

La plaqueta del circuito y la distribución de los componentes electrónicos se ve el siguiente gráfico:



17 comentarios:

  1. Cual es la potencia de este circuito disculpa la ignorancia, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      El circuito en cuestión es un preamplificador, utilizado para excitar un amplificador de potencia, por la tanto, no suministra señal en watts o miliwatts. Pero sí nos da una señal expresada en mVolts, ya que nos da tensión de salida para excitar le entrada de un amplificador, y para este circuito está en el orden de 650 milivolts
      Desde ya muchas gracias por la visita y espero poder responder tu duda
      saludos

      Eliminar
  2. Hola, tengo un amplificador armado con TDA2003 queria saber si me sirve este preamplificador y si puedo agregarle un ecualizador entre el pre y el amp y en tal caso si el ecualizador tiene que ser activo o pasivo desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. cualquier preamplificador puede servir para un amplificador ??

    ResponderEliminar
  4. Aqui encontré un preamplificador muy similar a este con control de tonos y volumen. Recuerden que el preamplificador sirve para aumentar la señal de entrada desde dispositivo de baja señal como microfonos y guitarras y la salida de este se debe conectar al amplificador.

    http://electronica.yoreparo.com/foros/files/pre-univer-con-tonos.gif

    ResponderEliminar
  5. El pre sirve para acoplar señal de salida para parlante de 6 ohms y adicionar otro de 8 ohms?

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera saber cómo conectar un micrófono ELECTRET a éste preamplificador, ya que en otros circuitos que he construido no conseguí óptimos resultados, el micrófono hace estallar mis parlantes con ese característico zumbido creciente típico de los micrófonos cuando estan algo cerca de los parlantes (no sé el nombre se ese ruido). Disculpa mi falta de conocimientos, espero que puedas aclarar mi duda, gracias. ;)

    ResponderEliminar
  7. Aplique este circuito a una bandeja giradisco con capsula shure N70B, No obtengo casi nada de aumento, es como si no hubiese pre. La Fuente es de 10v. Los filtros de 100nF y 220uF los puse a la salida de la fuente, un solo juego para ambos canales. Antes hice el circuito Nº 2 que aparece en http://www.proyectoelectronico.com/amplificadores-audio/preamplificadores.html, y me producía un ruido agudo, chillido, Agradeceré si me da una idea para resolver esta desilución. Gustavo O. Steger... getswadi@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mi amigo,este tipo de pre no te sirve.Lo que necesitas es un preamplificador RIAA para capsula magnética.

      Eliminar
    2. Bu devreye LM386 entegresini pireampli olarak kullanırsan harika sonuç alırsınız

      Eliminar
  8. Hola, me gustaria saber si se puede modificar para que me de 1V a la salida

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas tardes a todos,soy de españa,he construido este pre y a mi no me funciona,lo he sacado de la pagina oficial no se si los transistores cumplen su funcion.
    gracias por vuestros aportes

    ResponderEliminar
  10. hola cuanto agradesco que me digan el wataje de las resistencias del circuito

    ResponderEliminar
  11. Necesito utilizar un tocadiscos de LP y desearía obtener un preamplificador que permita esa función. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno excelente soy aficionado a la electrónica y voy a intentar hacerlo gracias felicitaciones por la publicación

    ResponderEliminar
  13. Puedo realizar un amplificador de tres transitores de D2012

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas noches puedo realizar un amplificador de tres transitores de D2012

    ResponderEliminar