martes, 6 de diciembre de 2011

Amplificador de 2 x 15 w con control de volumen digital

Presento un equipo amplificador de audio estéreo bastante completo, con control de volumen digital. Está hecho en base  al CI  TDA4935, que nos puede entregar una salida de 15 watts por canal, con parlantes de 4 ohm de impedancia. Además posee control de volumen digital, basado en el integrado DS1669.
El circuito es muy sencillo, de pocos componentes electrónicos, y de excelentes resultados, ideal para amplificar una señal proveniente de un reproductor mp3, bandeja giradiscos, reproductor CD, salida de audio de una PC, ipod, etc. La calidad de audio es muy buena.
El circuito en cuestión es el siguiente:

Podemos apreciar que, básicamente, esta conformado por dos etapas, la primera que es la de control de volumen, compuesta por los CI DS1669. Para accionar el volumen, tiene pulsadores tipo tecla, para subir y bajar el volumen. Si se apaga el equipo, queda "memorizado" el nivel de volumen con que quedó al apagarse.
Luego viene la etapa de amplificación, formada por el TDA4935.

En el circuito aludido están especificados todos los componentes, incluso como están dispuestos los terminales del DS1669, los terminales del TDA4935 se pueden ver según el siguiente dibujo:
Este integrado debe tener un buen disipador, para evitar que por la temperatura manifieste comportamientos erráticos, y que eventualmente, se queme.
Para suministrar la potencia especificada, el circuito se alimenta con una tensión de 24 V, aunque puede trabajar con tensiones menores, entregando por supuesto, menor potencia. La corriente mínima que debe suministrar la fuente de alimentación debe entregar por lo menos, 2 amperes.

Para más datos, especificaciones técnicas y otras aplicaciones, dejo los links de los dos integrados:




7 comentarios:

  1. hola investigue el datasheet del DS1669 y dice q se alimenta con 5V... con la resistencia de 470 no hay problema al meterle 24v??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso por seguridad sería mejor colocar un 7805 para sacar los 5 voltios y listo

      Eliminar
    2. Seria genial que actualicen el diagrama ya que si no ven los comentarios no se enterarán de que se debe de agregar el 7805

      Eliminar
    3. Corrigan el orden de las patas del DS1669 ya que se cuenta en sentido contrario a las manecillas del reloj

      Eliminar
  2. hola tengo una pregunta: puedo puentear las patillas 2 y las patillas 6 para asi poder poner solo dos pulsadores y subir o bajar el volumen a la vez?

    ResponderEliminar