lunes, 9 de enero de 2012

radio spica ST600

Este blog lo dedico a este receptor superheterodino de 6 transistores, de gran popularidad por la década del 60 y del 70. Esta radio fué originalmente diseñada y fabricada por la Sanritsu Electronic Co del Japón. Recepcionaba emisoras de AM (amplitud modulada), o lo que en ese tiempo se denominaba onda larga.
Por ser portátil, fué muy usada, se podía llevar a todos lados, y era muy común ver en las canchas  de fútbol a los hinchas con un spica al pegada al oído.
Llevaba 4 pilas AA, y cubría la banda de 535 a 1605 khz. Tenía 6 transistores PNP, 5 bobinas y dos transformadores, para la etapa de sonido.
Aquí vemos un modelo:
Si abrimos la tapa de atrás, podemos ver los componentes electrónicos:


Siguiendo el camino de la señal podemos decir que las emisoras ingresan por la antena de ferrite ubicada en el lado inferior y son sintonizadas por el tándem que se encuentra a la derecha al centro.
  • La bobina roja es del oscilador local y a su lado se encuentra un transistor de Germanio con encapsulado metálico que oficia de oscilador y conversor al mismo tiempo.
  • La bobina amarilla es la primer bobina de FI que opera como carga sintonizada del conversor.
  • El transistor siguiente es el primer amplificador de FI y transistor del control automático de volumen, cuya carga de colector es la bobina blanca.
  • El siguiente es el último transistor de FI que tiene como carga a la bobina azul en cuyo secundario se encuentra el diodo detector de Germanio.
  • El potenciómetro de control de volumen no se ve porque esta tapado por la bobina de ferrite pero si se puede observar unos de sus tornillos de anclaje a la plaqueta, a la derecha del transistor preamplificador que está sobre la antena.
  • El transformador driver es el de abajo a la izquierda y el de salida esta arriba a la izquierda.
  • En el medio de los transformadores se encuentra los dos transistores de salida de audio.
  • Y el rectángulo plateado es el circuito magnético del parlante 
  •     El ciruito de la Spica SC 600
En la figura se puede observar el circuito original de esta radio.


  • pLos transistores son todos PNP y que por esta razón el fabricante conectó el positivo de las pilas a masa. Los transistores NPN de germanio son difíciles de fabricar porque el material que agrega las impurezas es exótico y muy caro.

    En realidad el equipo puede separarse en tres grandes bloques que son:
    • bloque de audio a la derecha del control de volumen
    • bloque de FI entre la primer bobina de FI y el control de volumen
    • l bloque conversor desde el transistor T1 hacia la izquierda
    El bloque conversor
    ·   Cuando encendemos la llave el capacitor de .05 uF esta descargado y T1 no tiene corriente.
    ·   Un instante después el capacitor se habrá cargado a 300 mV y comenzara a producirse una corriente de colector que va en aumento. Esta corriente genera un campo magnético en el interior de la bobina que genera una tensión negativa en la derivación para el emisor (por supuesto si los bobinados tienen el sentido correcto).
    Bajar el emisor con la base fija, incrementa la corriente de colector y así se produce la realimentación positiva.
    El bobinado sintonizado hace que esta realimentación se produzca a la frecuencia de sintonía de la bobina osciladora, con el tándem, que es del tipo recortado, porque no observamos la existencia de un padder.
    El trimer en paralelo con el tándem se encarga de ajustar el extremo superior de la banda en 2055 KHz cuando el tándem está a mínimo y el mismo tándem con la bobina, en 975 KHz cuando está a máxima capacidad (se ajusta con el núcleo de la bobina).
    El bloque de FI
    La primer bobina de FI selecciona la señal de FI de la poliarmónica y la envía a la base de T2 por un bobinado secundario adaptador de impedancias.Y junto con la señal llega la tensión continua para polarizar la base mediante el resistor de 250K a los -6V. El resistor que debería formar el divisor es en este caso el propio potenciómetro de control de volumen. Es decir que tendríamos una tensión de base calculada como en el caso anterior de – 0,23V.
    Con esta tensión el transistor T2 apenas esta conduciendo y se encuentra a máxima ganancia. Si la emisora que ingresa es de muy baja potencia la FI amplifica al máximo. Pero si es una emisora cercana, genera mucha tensión positiva sobre el capacitor del diodo detector que se opone a la provista por el resistor de 250K a -6V y T2 se corta por completo reduciendo la ganancia de la FI. Este sistema fue mencionado como control automático de ganancia o CAG.
    En este caso la tensión de emisor y la de base no son fijas; pueden variar de emisora en emisora y como el transistor apenas esta conduciendo la tensión de emisor varía desde 0V a -100 mV aproximadamente.
    El capacitor de .04 uF sobre el emisor, conecta el emisor a masa para la de 15 pF desde la base al vivo del circuito sintonizado se llama capacitor de neutralización.
    Finalmente la tercer etapa de FI es en todo similar a la segunda, salvo por el hecho de no esta controlada por el CAG y porque esta polarizado con una considerable corriente de colector
    El capacitor de .04 desde el resistor de 300 Ohms a masa sirve para derivar la señal de FI a masa existente en la derivación de la bobina de FI.
    ¿Para que sirve el capacitor electrolítico de 30 uF conectado sobre la tensión de CAG?. Ocurre que las señales de RF están moduladas en amplitud por el audio, pero no podemos permitir que la tensión de polarización de T2 varíe con la modulación. El capacitor por lo tanto evita que la tensión de base tenga variaciones rápidas; solo permite que la tensión cambie lentamente al cambiar de emisora.
    Etapa de audio
    El amplificador de audio está compuesto por 3 transistores T4, T5 y T6 y dos transformadores, el driver y el de salida. Analicemos el transistor driver T4.
    La tensión de base es de -1,71V y la de emisor 300 mV menos es decir 1,41V. Esto significa que la corriente de emisor es de 0,7 mA.El emisor no esta realmente conectado a masa; en efecto está conectado al secundario del transformador de salida (sobre el parlante o el audífono) mediante un divisor de tensión por 100 formado por un resistor de 1K y otro a masa de 10 Ohms.
    Los bobinados están devanados de tal modo que este divisor genera una realimentación negativa. Como la ganancia del amplificador es mucho mayor que 100 se puede demostrar que la ganancia total con realimentación incluida es igual a la inversa del atenuación de realimentación es decir “A” o “G” es igual a aproximadamente 100 veces.
    Solo nos queda por explicar el funcionamiento de la etapa de salida con los transistores T5 y T6.
    La corriente del transistor driver al circular por el primario genera un campo magnético continuo para la polarización; mas otro variable para la señal.
    El campo continuo no concatena tensión en el secundario pero el de la señal si, al que se le suma una polarización continua provista por el divisor de 5KOhms y 200 Ohms que nos permiten calcular que las tensiones de base son de 0,24V con lo cual T5 y T6 están a punto de conducir o conduciendo levemente.
    Cuando la señal es positiva en una de las bases, es negativa en la otra y viceversa. Esto implica que los transistores conducen por turno dando lugar al nombre de push-pull (tira y afloja). El resistor de 30 Ohms ayuda a estabilizar la corriente por los transistores contra las variaciones de temperatura.
    El transformador de salida aplica a la carga la corriente que circula por la mitad correspondiente del transformador.
    El capacitor de .04 uF conectado entre los dos colectores es un corte de agudos del amplificador. Su función principal es limitar el ancho de banda solo al audio ya que su ausencia genera emisión de armónicos que se pueden inducir en la antena generando una interferencia que se llama audio/radio y que genera como un campanilleo que acompaña al sonido.
    El parlante usado para el equipo es de 3.2 ohms , y entrega una potencia de 400mW, más que suficientes para un equipo portátil.

9 comentarios:

  1. El modelo es ST 600, te felicito por la informacion y la explicacion de las etapas.
    Ing. Pedro E. Navarro

    http://penavarro.blogspot.com.ar/2007/06/mi-coleccion-de-radios.html

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion y los circuitos sos un geño te felicito soy gustavo tecnico electronico

    ResponderEliminar
  3. Yo encontre una Spica podre repararla es similar a esa, gracias por el circuito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el momento de añoranza! En Argentina, hubo un kit que venía incluso con la caja, la funda, el auricular, la plaqueta y todos los componentes (sin soldar, obviamente). Durante el año 1978, y a causa del mundial de futbol, compré 50 kits y los armé y vendí en menos de un mes!!! Que bueno sería echarle mano a un kit de esos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es tener don de la oportunidad! pero ¿a finales de los '70 se seguía vendiendo la ST-600? Saludos desde Madrid

      Eliminar
  5. Excelente publicacion; que recuerdos de aquellos años...

    ResponderEliminar
  6. hola estoy buscando información para realizar una infografia. necesito los modelos, desde su inicio hasta la ultima fabricada. me seria de gran ayuda

    ResponderEliminar
  7. hola desarme una spica y en la plaqueta arriba a la derecha, mirando del lado donde estan las soldaduras tenia fecha 1962-04-10 sera la fecha de fabricacion?

    ResponderEliminar
  8. Hola una consulta yo tengo una y suena medio despacio me podrían decir si estos equipos sonaban fuerte si es así por dónde empezaría a revisarlo.

    ResponderEliminar