sábado, 3 de marzo de 2012

Control de sonoridad o loudness

A continuación se describe este circuito muy sencillo, para control de sonoridad o loudness, a fin de compensar la aparente pérdida de graves y agudos  que se presenta cuando escuchamos , de un equipo, audio a bajo volumen. Nos da un sonido más agradable, siempre a bajo volumen.
El circuito es:











La entrada proviene de una fuente de audio como puede ser un mp3, un ipod, una pc, una radio, etc, y la salida de este circuito va conectada a la entrada de un preamplificador o la entrada de un amplificador.

Lleva un potenciómetro de 100 kohm lineales, con derivación. Al accionar la llave de encendido del loudness, se cierra un circuito tipo filtro pasa- altos formado por C!, y un filtro pasa bajos formado por C2 y R1. Todo funciona en la posición del cursor del potenciómetro de bajo volumen.  De esa manera, se logra un refuerzo de graves y agudos para bajo volumen. Para alto o máximo volumen, la señal de audio de entrada pasa directamente a la etapa de "salida", sin atenuación ni refuerzo.

El circuito es tan sencillo, que lo podemos implementar fuera de la plaqueta, armando y colocando los componentes directamente en el potenciómetro, según se puede ver:















Por supuesto, esto está esquematizado para amplificación mono. Si trabajamos en estéreo, debemos considerar dos de estos esquemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario