jueves, 1 de marzo de 2012

Transmisor de audio por láser

Aquí se muestra y describe un circuito capaz de transmitir audio (por ejemplo la voz humana) a través de una conexión inhalámbrica, como ser un láser. Con esto eliminamos fallas que se producen cuando queremos realizar un enlace de señal de audio que supere los 10 metros. Los inconvenientes que acarrean un tendido de cables que supere esa distancia suelen ser:cortes de línea, captación de ruidos y costos elevados.
Con este sencillo circuito, se solucionan estos problemas.
El modo de transmisión usado es el de AM (amplitud modulada), basado en una portadora de 30Khz, suficiente para permitirnos trabajar con comodidad sin interferencias de otra fuente luminosa.

El proyecto consta de dos circuitos, uno transmisor y una receptor:

El circuito transmisor es:













Mientras que el receptor láser es:




























Transmitimos con luz láser para ganar en distancia. Para  eso usamos un diodo láser, que lo podemos extraer de un puntero láser, de esos que se venden en bazares y librerías  .     Todos los transistores usados son C1815.


El oscilador formado por T1 y T2,  genera la portadora de 30Khz y la conecta al diodo láser a 
través de R5 y T3. T6 se encarga de amplificar la señal obtenida en el micrófono ,para que luego la amplifique T5. Previamente se deberá ajustar la amplitud mediante P2 y P1. T4, por último, actúa como regulador de tensión serie, alimentando con mayor amplitud en los picos de señal y transformando así a la portadora fija en otra de amplitud variable. De esta forma, se obtiene la Amplitud Modulada. P1 debe ajustarse para tener un mínimo de portadora útil que mantenga el enlace activo, sin señal de audio transmitida, mientras que P1 se ajusta para obtener un sonido sin distorsión en el receptor.
La señal de audio inyectada, en este caso, es a través de un micrófono, pero también podemos usar como fuente una guitarra eléctrica, radio, mp3, pc, ipod, etc. Para estos últimos casos, se quita el micrófono y se coloca en serie una resistencia de entre 100 kohm y 470 kohm según la intensidad de la misma.
Para el receptor utilizaremos como elemento detector cualquier fotodiodo o fototransistor infrarrojo de los que se pueden encontrar fácilmente en cualquier TV o VHS en desuso. T1 y T2 se amplifican la señal recibida a niveles adecuados y útiles, mientras que    D1 – C4 – R7 se encarga de eliminar la portadora de 30Khz y extraer el audio que nuevamente es amplificado por T3. Por último, un sencillo circuito amplificador (en este ejemplo, basado en el popular LM386) completa la etapa de salida de audio.
Si queremos algo más de potencia, podemos usar el amplificador que se describe en:
http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2011/11/amplificadores-de-audio-sencillos.html , 
que usa el integrado TDA2002 o el TDA2003, aunque con la alimentación de este circuito no llegue a suministrar la potencia de 8w .


A estos circuitos lo podemos armar en una plaqueta "genérica" como la mostrada en:


Esta plaqueta se vende en cualquier tienda de electrónica. Solamente debemos procurar guardar un orden y prolijidad en la construcción.





   



9 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu aporte, pero tengo una pregunta, ¿comó puedo saber cual es la intensidad de una guitarra eléctrica? y con base en eso ¿comó puedo saber que resistencias debo usar?

    ResponderEliminar
  2. mi pregunta es .... si es necesrio que el laser este apuntando todo el tiempo directamente al receptor???..... porque si es asi, entonces hay un grandisimo problema con ese circuito :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jin Mitaka, porqué dices lo del gran problema? pudiste hacer que funcionara? Sé que ha pasado bastante tiempo desde tu comentario pero igual me puedes ayudar. Por favor si conseguiste que funcionara ponte en contacto conmigo. Mi correo es davidsedanogil@gmail.com

      Eliminar
  3. Buenas, ¿alguien está en la actualidad con este montaje? Llevo un año detrás de él tratando de hacerlo funcionar pero algo falla y desde luego no sé qué pueda ser. Soy estudiante de telecomunicaciones y me apasiona la idea de enviar audio por láser. Este verano voy a volver a intentarlo por tercera o cuarta vez. ¿alguien me ayuda?

    ResponderEliminar
  4. Hermano, tu blog es genial, pero creo que todos los que venimos a tu blog, nos topamos con esta publicación y creo que somos demasiados que quisiéramos armar este circuito, nos podrías mandar un correo , mínimo para contactarte ?

    Estoy con Michael, interesado en llevar este circuito a una guitarra eléctrica

    ResponderEliminar
  5. Que valor tiene la r7 en el circuito emisor ?

    ResponderEliminar
  6. Ahora estoy por hacerlo pero necesito el valor de r7 en el emisor

    ResponderEliminar
  7. No funciona, lo he armado 4 veces y nada...

    ResponderEliminar