viernes, 24 de febrero de 2012

Receptor sencillo de AM

Aunque por cuestión de escuchar música en alta fidelidad y en estéreo, actualmente se escucha mas la recepción en FM que en AM. Pero, muchos programaciones de radio son, por ejemplo, partidos de fútbol, carreras de automóviles, noticieros, o cualquier otro que no implique pasar únicamente música, y que se difunden más por AM que por FM. Es aquí que presento este sencillo receptor de AM, de muy pocos componentes electrónicos y de fácil adquisición.
El circuito es el siguiente:















En el circuito L1 es una bobina con núcleo de ferrite, que es la que se usa en cualquier receptor de AM.  Por otro lado, C1 es un capacitor variable, que es con el cual sintonizaremos las distintas emisoras (sintoniza en la banda AM de 540kHz-1600kHz). Este capacitor variable no es más ni menos que un trimer de sintonía que lleva cualquier radioreceptor de AM. D1 es un diodo detector de germanio (puede llevar cualquier diodo detector de germanio) , que es la etapa demoduladora de RF, y Q1 es la etapa amplificadora de la señal demodulada. Luego, se la envía a la salida para alimentar un amplificador de audio adecuado, como el que menciono en el blog:http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2011/11/amplificador-con-lm386.html, que utiliza el mismo voltaje de alimentación, o este otro : http://amplificadoresaudio.blogspot.com/2011/11/amplificadores-de-audio-sencillos.html, hecho con un integrado, el TDA2002, que se alimenta con 12V, pero que puede usar 9V, que entregárá menor potencia.
Como antena se puede utilizar un cable cualquiera, de cualquier longitud. Y si se quiere tener mejor recepción aún, se puede usar el cable coaxil de la antena de TV, usando el cable interno del mismo.

3 comentarios:

  1. Falta mucha INFO para fabricar la bobina, la tienes?

    ResponderEliminar
  2. Muy didáctico, la explicación y funcionamiento de los componentes. Agradecido por el trabajo que hicieron para nosotros

    ResponderEliminar