miércoles, 21 de noviembre de 2012

Repelente electrónico para roedores

El circuito propuesto constituye un repelente de roedores, que genera un sonido de alta frecuencia, imperceptible para los humanos, pero que sí la pueden captar los roedores.
Los roedores tienen la capacidad del acostumbramiento, es decir, al principio las espanta, pero luego de un cierto tiempo ese mismo sonido les resulta inocuo. Este circuito puede modificar constantemente la frecuencia de salida impidiendo que los roedores se "acostumbren" al un sonido fijo. El circuito es:
El circuito está hecho en base al conocido NE555, que está configurado como un monoestable.
Se genera entonces una oscilación cuya frecuencia varía en función de la entrada de la terminal 5. Esta señal de control se obtiene de la red eléctrica, que es alterna y que oscila en 50 Hz.
El circuito se alimenta con una fuente hecha con un transformador de 220V a 6 V con punto medio y dos rectificadores de silicio. Por otro lado, parte de esa fuente, a la salida del secundario antes del rectificador se obtiene la derivación para inyectarle al CI la oscilación necesaria para su funcionamiento, que está en el orden de los 50 Hz.
El circuito puede ser armado sobre una placa de circuito impreso universal sin inconveniente alguno.
Como precaución, tengamos en cuenta que, como el dispositivo espanta los roedores puede resultar molesto para nuestras mascotas.

1 comentario: