sábado, 14 de enero de 2012

Circuito ahuyenta insectos

En épocas estivales es común que nos invadan insectos molestos, como ser moscas, mosquitos, jejenes, o cualquier otro bicho volador. En principio usamos insecticidas, pero sabemos que esta solución es a veces peligrosa. Por otro lado, los insectos están desarrollando inmunidad contra esos productos químicos.
Mediante este circuito, si bien no lograremos matarlos, si los mantendremos lejos de nuestro entorno.
Es de muy fácil construcción, solo lleva una pila de 1,5 V, que puede ser grande, para garantizarnos horas de funcionamiento.Es de muy bajo consumo.
El circuito es el siguiente:
















Los componentes usados son:

Lista de componentes

Capacitores:
C1: 0.01 µF. 150 v cerámico
Semiconductores:
Q1, Q2: 2SC458 o ECG 85.
Resistores:
R1, R3: 18 KΩ
R2, R4: 10 KΩ
Otros:
B1: pila de 1.5 v
BZ1: Vibrador piezoeléctrico. Puede ser un tweeter
S1: Interruptor de 1 polo 1 posición.

Circuito anti roedores

Este circuito está diseñado para auyentar roedores (ratas, ratones,).Se basa en la emisión de sonido de alta frecuencia.














Las señales de alta frecuencia se generan con las 4 compuertas del IC 4093, misma que está determinada por C1 y el ajuste de R1.
Decimos entonces que una compuerta se utiliza como oscilador y las otras 3 como bufers inversores para impulsar a la etapa de  compuesta por los transistores Q1, Q2, Q3, y Q4. los cuales actúan alternamente alimentando al tweeter.El circuito es el siguiente:
Se ajusta el R1 a su máxima resistencia con lo cual se produce un  agudo el cual esta en un rango de 12 á 14 Khz. de la banda audible, en caso de no producirse el  cambiar C1(sólo para ajuste) por uno de 10 nF.


Este ajuste nos sirvió para comprobar el funcionamiento del aparato, ahora se debe de ajustar R1 hasta obtener una frecuencia inaudible la cual debe de estar entre 18 y 22 Khz. Si no se cuenta con un frecuencímetro, debemos ajustar el R1 hasta que en el  ya no se escuche  alguno.


CARACTERíSISTICAS:
Voltaje de alimentación: 9V.
Amperaje:0,5 amper(fuente de alimentación)
 de salida: de 1 a 2 W.
Frecuencia de operación: 20 á 40 Khz.




Lista de componentes

Semiconductores
IC: 4093B
Q1-Q2: TIP31
Q3-Q4: TIP32
Resistores:
R1: Pot. 47K
R2: 10K
R3-R4: 1K
R5: 1.5K
Diodos:
D1-D2: 1N4002
 rojo
Capacitores:
C1: 4 nF.
C2: 1000 uF.
Otros:
1 tweeter de 8 ohm.



La plaqueta del lado de los componentes:












































Y del lado impreso:



Organo electrónico

Les presento aquí un órgano electónico, ideal para armar un excelente juguete musical para los niños. Se trata de un multivibrador de dos transistores. Se puede alimentarlo con una fuente de tensión que suministre 6 V, 500mA, o bien con 4 pilas grandes.
La frecuencia de oscilación y el  más bajos, están determinados por los capacitores C1 a C8, en tanto que la frecuencia de oscilación y  más altos se determina por el ajuste del potenciómetro R1 y R2. Cuando los capacitores C2 a C8   se conectan en serie alternadamente con C1, se producen en el multivibrador cambios que producen una escala musical de una octava.
El circuito en cuestión es:




















Los interruptores S1 a S8 son del tipo pulsador, como los de los timbres, con estos se aplica la capacitancia necesaria para uan  determinado.
Para probar el órgano, apretá una de las teclas(S1 a S8) y ajustá R1 a diferentes niveles, si deseas  más graves, podés aumentar el valor de R2, en proporciones de 500K hasta obtener los  deseados, podés también experimentar cambiando los valores de C1, si se le agrega uno de menos capacidad, el alcance de los  será mayor.
Si queremos un buen volúmen, en vez del parlante se podemos adicional un amplificador como los descriptos en este blog.

Lista de componentes

Capacitores:

C1: 0.005 µF. cerámico 25 v
C2 a C8: 0.02 µF. electrolótico 25 v
C9: 0.001 µF. de papel 25 v
D1: 1N54 (NTE 109).

Transistores:

Q1: 2N388 (NTE 101)
Q2: 2N408 (NTE 102A)
Resistores:

R1:1M potenciómetro 
R2: 1M 1/4 W.

Otros

B1: 4 pilas de 1.5 v
S1: Interruptor sencillo o se puede comprar R1 con interruptor.
Bocina de 8 ohm



Podemos construír un gabinete para este órgano, de las medidas que querramos. Aquí les muestro un dibujo de ejemplo:

Circuito efecto fuzz para guitarra

Este circuito está diseñado para darle el clásico efecto fuzz a las guitarras eléctricas. El fuzz es como una distosion leve. Si se escucha I can't get no satisfaction de los Rolling Stones ahi se escuha un efecto fuzz.Es tan compacto, que puede colocarse dentro de la guitarra, además que usa una batería alcalina , la cual puede durar bastante tiempo, dado el bajo consumo del circuito. También se lo puede colocar dentro del gabinete del amplificador.
El circuito es:

















Los componentes usados son:
Capacitores:
C1, C3: 0.47 µF.  cerámico
C2: 100 µF. capacitor electrolítico
Resistores:
R1: 1 KΩ
R2, R3: 100 K Ω
R4: 1 MΩ
R5:  Ω 
Semiconductores
IC1: LM741.
D1, D2: 1N4148.
LED1: Diodo emisor de luz color rojo
Otros
SW1: interrptor para encendido y apagado.
B1: Pila alcalina de 9 voltios.

Circuito efecto whw wha para guitarra

Este circuito permite modular el sonido de una guitarra eléctrica, produciéndo, entre otros un acorde característico como el wha wha. Se debe colocar entre el captador de alta impedancia de la guitarra, ("salida" de la misma) y la entrada al amplificador.
Se debe tener en cuenta que los cables conexión, tanto de entrada como de salida, deben sen blindados, y de ser posible, con una buenas clavijas metálicas, a fin de evitar zumbidos molestos.
El circuito en cuestión es el siguiente:


























Se puede usar una bateria de 9V.
El circuito impreso, con la ubicación de los componentes es:

miércoles, 11 de enero de 2012

Como armar un autostereo con tu reproductor mp3

¿Te robaron el autostéreo ?. ¿no puedes comprar uno nuevo, por el costo? ¿se averió el que tienes, y no se puede arreglar, o es muy alto el costo de reparación o no se consiguen repuestos?. Bueno, aquí propongo una solución hasta que repongas el equipo, o si te gustó la propuesta, dejarlo definitivamente. Si lo armas prolijamente, quedará muy bien presentado, y además, nadie percatará de que es un equipo de música, por lo que estará lejos de la vista de los ladrones.
Lo que propongo es:

Es decir, armar un amplificador estéreo, ponerlo dentro de un gabinete que ocupe el lugar que nos dejó el autoestereo del tablero del auto, y conectar este equipo casero con un reproductor mp3, o mp4, que bien o tenemos uno, o podemos adquirirlo, el que más nos guste. En Mecado Libre, por ejemplo, hay cientos de ofertas de este tipo de reproductores, y hay para todo gusto y necesidades, a buen precio.

Necesitamos, para todo esto:
1-Un reproductor mp3.
2-Un panel de plástico o acrílico o aluminio de la medida del "hueco" que dejó el autoestéreo.
Como el que se muestra:

Preferentemente, que sea del color del tablero del auto.
3- un diodo led (rojo preferentemente)
4-una llave de un polo, que será la llave de encendido
5-una resistencia de 1 kohm
6-un conector hembra estéreo, para conectar plug 
7- cable de varios colores, en cantidad necesaria, de 2 mm.
8-un plug como el mostrado en la primer imágen, para conectar el reproductor mp3 al equipo. Se puede adquirir ya armado en cualquier tienda de electrónica.
9- Módulos de amplificador de audio, como los siguientes :
-Amplificador de 6W o de 8W, mono, según se use el TDA2002 o el TDA2003. Usar dos placas para estéreo. Entrar aquí
-Amplificador de 5W, transistorizado, mono, muy usado en antiguos autoestéreos. Usar dos placas para estéreo. Entrar aquí
- Amplificador de 10W estéreo. Si bien funciona con 18V de alimentación, puede funcionar perfectamente con los 12V de la batería del auto. Entrar aquí. 
- Amplificador estéreo de 6W, con el TDA2005. Entrar aquí 
- Amplificador estéreo de 19W, con el TA8210. Entrar aquí 
- Amplificador estéreo de 22W, con el TDA1557Q. Entrar aquí
- Amplificador estéreo de 25W, con el TDA8560Q. Entrar aquí 
- Amplificador de 70W reales, mono. Usar dos placas para estéreo. Entrar aquí 
10- dos altavoces o parlantes, preferentemente de 4 u 8 omh. Es probable que lo tengas, aunque te hayan robado el equipo, o quedó averiado el autostereo, así que los puedes usar. 

Primero armamos el "alojamiento" del amplificador. Para eso, junto con el frente, pegamos a 90° una base
de medidas similares al frente, como se muestra en la siguiente imágen:
Luego disponemos de las conexiones , con el amplificador ya armado:

Debemos armar todo prolijamente y con cuidado de no provocar cortocircuito. La alimentación la podemos sacar de la batería directamente, pero si usamos el amplificador de 70w, hay que tener en cuenta el alto consumo del mismo, por lo que requerirá de fusibles aparte.
Si se quiere disponer de un control de volumen adicional, se colocará un potenciómetro doble, de 100 Kohm lineal, como el de la figura:
Luego, en el panel de plástico, o acrílico o de aluminio que oficiará de "frente" del equipo, se se practicará un agujero adicional, para alojar al potenciómetro.
Y la conexión quedará de esta forma:
Al potenciómetro le colocamos una perilla, de tamaño y forma a nuestro gusto.

Finalmente, hacemos las conexiones a los parlantes.


lunes, 9 de enero de 2012

Como conectar un reproductor mp3 con una radio portátil

En este blog explico como hacer una conexión desde un reproductor mp3, mp4, mp5, a una radio portátil, que puede ser vieja, nueva, de AM, AM/FM. Puede que no funcione la parte de RF, que solo funcione la amplificación de audio.
Obtendremos un equipo casero, pero que sirve para experimentar , sobre todo a los que estudian y/o practican electrónica.
Para este proyecto necesitamos: un reproductor mp3 , un receptor de radio portátil, dos plug macho, de 3,5mm, como los que se usan para auriculares y audífonos, cable mallado con dos conductores internos, de 0,2mm de sección y de 1m de longitud, y un conectore hembra para los plug.
Además necesitamos un soldador de 40W y estaño en cantidad suficiente.
El proyecto sería:

Como vemos, hay que hacer una pequeña reforma a nuestro receptor. Le debemos colocar un conector hembra, que será estéreo, y que lo conectaremos en el potenciómetro o control de volúmen,  que es la entrada al amplificador de audio de la radio.
Procedemos a quitar la tapa trasera de la radio, desmontar con cuidado el circuito y tratar de tener a la vista las soldaduras que vinculan al potenciómetro del circuito. Entonces le conectamos la masa con la masa del conector hembra el otro terminal, al lado del punto medio del potenciómetro con los terminales (unidos entre sí) del conector hembrea, tal como se muestra en la figura:

Luego debemos hacer una perforación en el gabinete, para alojar al conector, ya soldado. Debemos cuidar de que esta perforación esté ubicada de tal manera que pueda entrar sin ninguna dificultad el conector.
Al cable lo podemos comprar ya hecho, o hacerlo nosotros, soldando los cables al plug, según se ve:






Al soldar debemos tener cuidado de que los cables queden bien soldados, y que no se produzca cortocircuito entre cables.
Por último solo resta conectar entre sí a la radio con el reproductor mp3. Debemos regular el volúmen de audio del reproductor mp3, a fin de no saturar la radio.

radio spica ST600

Este blog lo dedico a este receptor superheterodino de 6 transistores, de gran popularidad por la década del 60 y del 70. Esta radio fué originalmente diseñada y fabricada por la Sanritsu Electronic Co del Japón. Recepcionaba emisoras de AM (amplitud modulada), o lo que en ese tiempo se denominaba onda larga.
Por ser portátil, fué muy usada, se podía llevar a todos lados, y era muy común ver en las canchas  de fútbol a los hinchas con un spica al pegada al oído.
Llevaba 4 pilas AA, y cubría la banda de 535 a 1605 khz. Tenía 6 transistores PNP, 5 bobinas y dos transformadores, para la etapa de sonido.
Aquí vemos un modelo:
Si abrimos la tapa de atrás, podemos ver los componentes electrónicos:


Siguiendo el camino de la señal podemos decir que las emisoras ingresan por la antena de ferrite ubicada en el lado inferior y son sintonizadas por el tándem que se encuentra a la derecha al centro.
  • La bobina roja es del oscilador local y a su lado se encuentra un transistor de Germanio con encapsulado metálico que oficia de oscilador y conversor al mismo tiempo.
  • La bobina amarilla es la primer bobina de FI que opera como carga sintonizada del conversor.
  • El transistor siguiente es el primer amplificador de FI y transistor del control automático de volumen, cuya carga de colector es la bobina blanca.
  • El siguiente es el último transistor de FI que tiene como carga a la bobina azul en cuyo secundario se encuentra el diodo detector de Germanio.
  • El potenciómetro de control de volumen no se ve porque esta tapado por la bobina de ferrite pero si se puede observar unos de sus tornillos de anclaje a la plaqueta, a la derecha del transistor preamplificador que está sobre la antena.
  • El transformador driver es el de abajo a la izquierda y el de salida esta arriba a la izquierda.
  • En el medio de los transformadores se encuentra los dos transistores de salida de audio.
  • Y el rectángulo plateado es el circuito magnético del parlante 
  •     El ciruito de la Spica SC 600
En la figura se puede observar el circuito original de esta radio.


  • pLos transistores son todos PNP y que por esta razón el fabricante conectó el positivo de las pilas a masa. Los transistores NPN de germanio son difíciles de fabricar porque el material que agrega las impurezas es exótico y muy caro.

    En realidad el equipo puede separarse en tres grandes bloques que son:
    • bloque de audio a la derecha del control de volumen
    • bloque de FI entre la primer bobina de FI y el control de volumen
    • l bloque conversor desde el transistor T1 hacia la izquierda
    El bloque conversor
    ·   Cuando encendemos la llave el capacitor de .05 uF esta descargado y T1 no tiene corriente.
    ·   Un instante después el capacitor se habrá cargado a 300 mV y comenzara a producirse una corriente de colector que va en aumento. Esta corriente genera un campo magnético en el interior de la bobina que genera una tensión negativa en la derivación para el emisor (por supuesto si los bobinados tienen el sentido correcto).
    Bajar el emisor con la base fija, incrementa la corriente de colector y así se produce la realimentación positiva.
    El bobinado sintonizado hace que esta realimentación se produzca a la frecuencia de sintonía de la bobina osciladora, con el tándem, que es del tipo recortado, porque no observamos la existencia de un padder.
    El trimer en paralelo con el tándem se encarga de ajustar el extremo superior de la banda en 2055 KHz cuando el tándem está a mínimo y el mismo tándem con la bobina, en 975 KHz cuando está a máxima capacidad (se ajusta con el núcleo de la bobina).
    El bloque de FI
    La primer bobina de FI selecciona la señal de FI de la poliarmónica y la envía a la base de T2 por un bobinado secundario adaptador de impedancias.Y junto con la señal llega la tensión continua para polarizar la base mediante el resistor de 250K a los -6V. El resistor que debería formar el divisor es en este caso el propio potenciómetro de control de volumen. Es decir que tendríamos una tensión de base calculada como en el caso anterior de – 0,23V.
    Con esta tensión el transistor T2 apenas esta conduciendo y se encuentra a máxima ganancia. Si la emisora que ingresa es de muy baja potencia la FI amplifica al máximo. Pero si es una emisora cercana, genera mucha tensión positiva sobre el capacitor del diodo detector que se opone a la provista por el resistor de 250K a -6V y T2 se corta por completo reduciendo la ganancia de la FI. Este sistema fue mencionado como control automático de ganancia o CAG.
    En este caso la tensión de emisor y la de base no son fijas; pueden variar de emisora en emisora y como el transistor apenas esta conduciendo la tensión de emisor varía desde 0V a -100 mV aproximadamente.
    El capacitor de .04 uF sobre el emisor, conecta el emisor a masa para la de 15 pF desde la base al vivo del circuito sintonizado se llama capacitor de neutralización.
    Finalmente la tercer etapa de FI es en todo similar a la segunda, salvo por el hecho de no esta controlada por el CAG y porque esta polarizado con una considerable corriente de colector
    El capacitor de .04 desde el resistor de 300 Ohms a masa sirve para derivar la señal de FI a masa existente en la derivación de la bobina de FI.
    ¿Para que sirve el capacitor electrolítico de 30 uF conectado sobre la tensión de CAG?. Ocurre que las señales de RF están moduladas en amplitud por el audio, pero no podemos permitir que la tensión de polarización de T2 varíe con la modulación. El capacitor por lo tanto evita que la tensión de base tenga variaciones rápidas; solo permite que la tensión cambie lentamente al cambiar de emisora.
    Etapa de audio
    El amplificador de audio está compuesto por 3 transistores T4, T5 y T6 y dos transformadores, el driver y el de salida. Analicemos el transistor driver T4.
    La tensión de base es de -1,71V y la de emisor 300 mV menos es decir 1,41V. Esto significa que la corriente de emisor es de 0,7 mA.El emisor no esta realmente conectado a masa; en efecto está conectado al secundario del transformador de salida (sobre el parlante o el audífono) mediante un divisor de tensión por 100 formado por un resistor de 1K y otro a masa de 10 Ohms.
    Los bobinados están devanados de tal modo que este divisor genera una realimentación negativa. Como la ganancia del amplificador es mucho mayor que 100 se puede demostrar que la ganancia total con realimentación incluida es igual a la inversa del atenuación de realimentación es decir “A” o “G” es igual a aproximadamente 100 veces.
    Solo nos queda por explicar el funcionamiento de la etapa de salida con los transistores T5 y T6.
    La corriente del transistor driver al circular por el primario genera un campo magnético continuo para la polarización; mas otro variable para la señal.
    El campo continuo no concatena tensión en el secundario pero el de la señal si, al que se le suma una polarización continua provista por el divisor de 5KOhms y 200 Ohms que nos permiten calcular que las tensiones de base son de 0,24V con lo cual T5 y T6 están a punto de conducir o conduciendo levemente.
    Cuando la señal es positiva en una de las bases, es negativa en la otra y viceversa. Esto implica que los transistores conducen por turno dando lugar al nombre de push-pull (tira y afloja). El resistor de 30 Ohms ayuda a estabilizar la corriente por los transistores contra las variaciones de temperatura.
    El transformador de salida aplica a la carga la corriente que circula por la mitad correspondiente del transformador.
    El capacitor de .04 uF conectado entre los dos colectores es un corte de agudos del amplificador. Su función principal es limitar el ancho de banda solo al audio ya que su ausencia genera emisión de armónicos que se pueden inducir en la antena generando una interferencia que se llama audio/radio y que genera como un campanilleo que acompaña al sonido.
    El parlante usado para el equipo es de 3.2 ohms , y entrega una potencia de 400mW, más que suficientes para un equipo portátil.