miércoles, 27 de febrero de 2013

Distorsionadores para guitarras eléctricas

Los distorsionadores usados para guitarras eléctricas son dispositivos electrónicos usados para modificar o alterar el tono proveniente de una guitarra eléctrica. Muchas veces esos distorsionadores actúan saturando la señal de audio de la guitarra. Es así que se logran efectos de sonido, que dependen de su función pueden, o bien modular la señal ,o bien afectar la ganancia o saturación de la señal.
Un amplificador de audio común de estado sólido, sea transistorizado o con circuito integrado, debido a su amplificación lineal no es posible conseguir un sonido "cálido", típico del que se escucha de los viejos amplificadores valvulares, cuya amplificación no es lineal. Es que las primeras guitarras eléctricas , de la década del 30 del siglo pasado, requerían de un amplificador para justamente amplificar la débil señal proveniente del instrumento. Eso amplificadores estaban constituídos por válvulas electrónicas , y así se emplearon esos equipos por varias décadas. Y es así que se generó un sonido característico a la guitarra eléctrica, con amplificadores valvulares, y en el que la gente reconoce a la guitarra por ese sonido.
A partir de la década del 70  se comienzan a usar amplificadores de estado sólido y se verifica que, por la linealidad del circuito, no se puede reproducir en forma exacta el sonido que caracterizó por décadas a la guitarra eléctrica. Es entonces que comenzaron a desarrollarse simples circuitos con la finalidad de modificar el sonido del instrumento y emular un amplificador valvular. 
En las siguientes líneas se describen los distorsionadores más simples y usados.

Efecto Rocky Head
 Distorsión que simula e imita bastante bien a un amplificador viejo a válvulas.
El circuito es el siguiente:





















Gracias a los Leds y a los dos controles de ganancia se puede imitar varios efectos como de un amplificador a valvulas. 
Los LEDs pueden ser reemplazados por diodos de silicio (1N4148 o 1N914).
Los componentes usados ya están especificados en el esquema.


Electra distorsión

El circuito de esta distorsión es uno de los más sencillos, por lo que se recomienda para principiantes. Debido a que los transistores de silicio producen más ganancia sin tanta distorsión, no es recomendable usar, para esta distorsión, este tipo de transistores. Más bien se usan semiconductores de germanio.
Debido a su simpleza, se construyen otros distorsionadores basados en este circuito.
El circuito es :
Los componentes usados ya se especifican en el esquema.

Distorsionador IIbe (modificación de la distorsión electra)

Como se puede ver, se trata de una modificación del circuito anterior (distorsión electra), que permite controlar los tonos y la ganancia, sobre todo en los rangos de frecuencias más altos.Y al tener cuatro diodos más, recorta aún más la señal.
El circuito, con todos sus componentes mencionados en cuestión es :











Tone Bender (colorsound)
 Se trata esencialmente de un amplificador de realimentación negativa
Se muestra el esquema del distorsionador, con todos sus componentes.




























Distorsión Fuzz Face
Este es una distorsión "legendaria", Jimy Henrdrix está quienes se valieron de este equipo. En el siguiente esquema se ve al distorsionador aludido y sus respectivos componentes.











Efecto Green Ringer





o---------------------------------------------------------------------o

3 comentarios:

  1. Genial hermano. Tengo una dificultad con los transistores, son algo caros. Me ayudarías con el esquema de una distorsión que use recorte con diodos. Gracias

    ResponderEliminar