viernes, 17 de febrero de 2012

Transmisor FM para guitarra eléctrica

Presento este circuito, que permite transmitir en FM la señal proveniente de una guitarra eléctrica o bajo, o de la salida del distorsionador correspondiente, y recepcionarla en un receptor de FM, de cualquier tipo. El circuito es muy sencillo, y de pocos componentes. Presenta muy poca distorsión y es bastante estable en cuanto a la frecuencia de operación.
El circuito en cuestión es el siguiente:

















En el esquema ya están escritos los valores que debe llevar cada componente electrónico. L1 es una bobina hecha con alambre de cobre esmaltado n° 20, de 3 o 4 vueltas, de 1 cm de diámetro y 1 cm de longitud. El capacitor variable es un trimmer común , usado en receptores de radio, variable de 2pF a 20 pF. La antena deberá tener como máximo, 15 cm de longitud, a fin de que garantice una cierta estabilidad. El alcance es de alrededor de 15 metros.
Para ajustar la frecuencia de operación, debemos "sintonizar" un receptor de FM a una frecuencia donde no se recepcione nada. Entonces conectamos el circuito a la guitarra, tocamos la misma y accionamos el capacitor variable hasta que escuchemos en la radio a nuestra guitarra. Es probable que tengamos que ajustar a la bobina, separando o juntando el espacio entre las espiras, procurando de que tenga la misma separación entre las mismas.

3 comentarios:

  1. Veo un puente entre base-emisor del transistor BF494
    ... Explica... porque es eso?

    ResponderEliminar
  2. funcionaría para transmitir música proveniente de un celular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii funciona y es mejor si le agregas de entrada un microfono y la antena le colocas otra antena mas pero de las q llevan los radios comunes ya veras q suena nitido garantizado

      Eliminar